Inicio | Agricultura | Cultura | Economía | Enlaces | Interesante | Política | Recreo | Turismo | |Contacto|

 


 - Desde Córdoba al Mundo -



 

Morales victor hugo, peleado con un periodista de su equipo

 

Carrió aplastante en Capital; Bullrich 6 puntos arriba de "ella", Rodriguez Saá barrido en San Luis, Schiaretti reconoció la victoria de Cambiemos en Córdoba, Cambiemos en Santa Cruz reduce al 3º lugar a kirchner. Es información de C5N

 

Violó a su hijastra de 8 años y lo castigaron ferozmente con 50 horas de trabajo comunitario

 

Ultimas noticias del devaluado barrio kk

 

En los EE.UU. aplauden de pie al Presidente Argentino

 

Y lo premiaron al pedófilo, hay que procesar a la Cámara de Morón y para asegurarse de que no cometan errores, fusilarlos.

 

EL CURA VIOLADOR GRASSI APENAS SEA LIBERADO SERA OBISPO ?

29 de marzo de 1962

El GOLPE DEL 29 DE MARZO DE 1962 FUE UN DÍA ACIAGO NO SOLO PARA FRONDIZI, PARA  FRIGERIO Y PARA QUIENES LO LLORAMOS, LO FUE PARA LA ARGENTINA A LA QUE SE LE CORTÓ UN IMPULSO DE GRANDEZA QUE NO HA RECUPERADO.

Este trabajo no es un tratado y como artículo no es académico, ya que si bien está escrito con riguroso apego a la verdad está impregnado de recuerdos hondamente emocionales para quién escribe. No obstante, es necesario narrar unos pocos acontecimientos anteriores para comprender que el golpe fue punto de llegada en un camino plagado de espinas. Los militares que gobernaban el país como consecuencia del golpe de Estado de 1955 tenían la clara intención de que el gobierno que inevitablemente los sucediera aplicara una política que continuara con la de ellos. Tan es así que los que discutían dentro del gobierno militar se dividían en dos grupos, uno era llamado "quedantista" y el otro "continuista". Es decir, los primero, como el Almirante Rojas, querían quedarse a sangre y fuego, los otros, como el General Aramburu, pretendían que la misma política de la dictadura continuara en manos civiles.

Quedarse era imposible por la situación social y el aislamiento del país, entonces el plan fue que todo siga igual con un gobierno civil que se sometiera a sus reglas.

Había dos presidenciables principales. Arturo Frondizi que se movilizaba ya con energía en un planteo de paz, de legalidad y de recuperar la democracia - la proscripción del peronismo no era expresión de ese clima necesario -. Y Ricardo Balbín, claramente identificado con el gobierno y dispuesto al continuismo. Ambos habían formado parte del radicalismo y en ese momento la ruptura, de la que fue muy consciente Frondizi, se hizo inevitable.

Frondizi con la banda presidencialPero la cosas no estaban fáciles para el continuismo, el mensaje pacificador de Frondizi y la prédica de la revista Qué de Rogelio Frigerio, que lo reflejaba y llegaba a y sectores populares acercaban a vastos sectores que en su tiempo habían apoyado a Perón.

Para sondear y decidir que hacer los miliares convocaron a una elección de constituyentes para reformar la Carta Magna. Un truco como se demostró cuando la Constituyente reformó un solo artículo y se disolvió. Era lo que un dirigente socialista de entonces, en un sincericidio, llamó "recuento globular". Las elecciones de diputados constituyentes con el peronismo proscripto arrojaron como resultado una gran cantidad de votos en blanco y una ligera ventaja de la UCR del Pueblo, de Balbín, sobre la UCR Intransigente, luego UCRI, de Frondizi. Los continuistas militares y civiles se entusiasmaron, estaba arriba Balbín, razonaron, y, agrandados, convocaron a las elecciones generales para elegir Presidente el 28 de Febrero de 1958. Se restregaban las manos. Frondizi y Frigerio hicieron la lectura correcta, los votos en blanco o gran parte de ellos irían para Frondizi. Así ocurrió. Y cabe acotar que eso, a esa altura,  ocurriría con o sin la famosa "orden" de Perón, había hastío por la represión, las intervenciones a los sindicatos y hasta Frondizi y Frigeriofusilamiento. Eso era decisivo para que, con o sin orden, se votara a quién podría frenarlo. A su vez, para sectores medios, pesaba que frente a la retórica vacía de Balbín, que podía servirle en su partido, Frondizi presentó un programa concreto de gobierno que atrajo a amplios sectores de peronistas y no peronistas. El triunfo de Frondizi fue contundente.

Pero los continuistas, militares y civiles, después de llorar la derrota se propusieron cumplir sus objetivos por otra vía: Preparar un golpe de Estado para derrocar a Frondizi cuanto antes, hubo presiones militares contra su gobierno, conspiraciones con participación de políticos civiles golpistas que sólo unos cuantos años después comprendieron que no había mejor camino que la democracia. Como bien ha dicho el querido y admirado amigo Albino Gómez "El golpe (contra Frondizi) comenzó antes de que asumiera". Lo dijo en un excelente libro, cuya lectura recomiendo, donde hay datos de investigación, pero también testimonios porque su autor fue colaborador de Frondizi. El libro, cuya relectura hice antes de este artículo,  titula "ARTURO FRONDIZI El último estadista", y dicho sea de paso,  Albino Gómez sigue exponiendo sus conocimientos en libros y artículos en distintos medios.

Ese razonamiento y muchos hechos demuestran que fue falso, como muchos creyeron, que el derrocamiento ocurrió porque el peronismo en 1962 ganó las elecciones en Buenos Aires y otras provincias. Fue el tramo final de una mecha que ya estaba encendida. Frondizi era consciente del riesgo pero no vaciló, si proscribía el golpe hubiera venido igual por las protestas sociales y política y él perdería la legitimidad al trasgredir su programa.

Y esto también concurre a desmentir el mito de que la actitud de Frondizi y de los desarrollistas con el peronismo es por los votos. Frondizi y Frigerio habían ya elaborado el tema en forma coherente  con su doctrina: el desarrollo, para superar la oposición interna y externa, requiere que se sustente no sólo en lo electoral sino en lo que llamaban alianza de clases y sectores sociales, y, por cierto, no ignoraban, que los trabajadores, componentes necesarios de esa alianza social, en gran parte revistaban en el justicialismo. Era lo que Frondizi y Frigerio llamaban "línea nacional", como opción a la alternancia entre populismo y neoliberalismo que frenó el desarrollo del país (ver Rogelio Frigerio en su libro Síntesis de la Historia Crítica de la Economía Argentina página 111).

EL CORAJE Y LA SERENIDAD DE FRONDIZI.

El gobierno desarrollista sufrió tremendas presiones de los golpistas. Durante sus cuatro años tuvo 36 de los que se llamaban "planteos" de los militares, en el que por diversos procedimientos, a veces muy directamente, le exigían que cambiara el rumbo de reconciliación nacional, y del otro lado, no militar, faltó comprensión y sufrió huelgas políticas y, no faltaron, de grupos extremos, sabotajes.Y Frondizi enfrentaba esas presiones y planteos y los desbarataba con acciones inteligentes. Esas acciones eran una férrea defensa del orden constitucional que los que fracasaban en ellas, por todos los medios calificaban de "maquiavelismo" y redoblan las campañas y calumnias para algunos era "comunista", por su política de ascenso social, y para otros "pro yanqui", por su política que llamó "relación madura" con Estados Unidos y que sirvió para romper el aislamiento y obtener genuinas inversiones. Y en rigor hubo una política de inserción en el mundo con relaciones con todos los países de diverso signo ideológico en favor del interior nacional. Frondizi y hizo muchos y exitosos viajes al exterior con beneficios muy concretos para el desarrollo.

Y retomando, fue notable como las agitadas actividades que cumplía cotidianamente para frenar esas maniobras no le impedían desplegar con energía trascendentes actos de gobierno. Eran frecuentes los días en que recibía a los que con pretextos o sin ellos iban a presionarlo y apenas se iban esos "visitantes" recibía a quienes aportaban lo apoyaban y tomaba las complejas de gobierno. Suave en su trato pero duro e incansable en cumplir los objetivos nacionales.

Los logros.

Mientras luchaban en ese clima él y su excelente equipo de gobierno concretaban medidas. Los resultados fueron contundentes. Antes de los impactantes logros económicos, mencionemos que restableció la legalidad, la independencia del poder judicial, las garantías de libertad sindical, dio fuerte impulso a la educación y desenvolvió una política internacional que rindió frutos y cubrió de prestigio a su gobierno y a la Argentina, entre otras cosas.

Y sinteticemos algunos logros económicos: a) triplicó la producción de petróleo con su impecable, e incomprendida en su momento, política de contratos con diversas compañías extranjeras bajo control de YPF. Un boom, un éxito que logró el autoabastecimiento y en lugar de importar destinaba esas divisas al desarrollo; b) en siderurgia - en esos años, a diferencia de hoy por los cambios tecnológicos, era un sector clave -, puso en marcha el primer alto horno en San Nicolás, triplicó la producción de acero; c) dio impulso a la petroquímica, también de punta en esos tiempos y que era prácticamente inexistentes, con solo eso dejo de importar y dio trabajo a enorme cantidad de personas; c) energía arregló viejos pleitos con compañías extranjeras que frenaban la producción y le dio un fuerte impulso no sólo para terminar los apagones sin alimentar el potente crecimiento industrial de esos días; d) hubo una "lluvia de inversiones", no propagandísticas y no colocaciones meramente financieras como hoy, se duplicaron entre 1958 y 1961 y se llegó a invertir una cifra equivalente a la mitad de las importaciones; e) se construyeron 10 mil nuevos kilómetros de carreteras pavimenta y obras de infraestructuras no pensadas solo para generar empleo sino articuladas para impulsar la industrialización e integrar al país, incluida hasta la entonces olvidada Patagonia; f) y, naturalmente, aumentó el empleo y bajó drásticamente la pobreza. Y para cerrar esta enumeración recibió un país con alta inflación y la controló con una política que fue exitosa justamente porque no se hizo con monetarismo sino en sincronía con el desarrollo, disminuyó el gasto público sin desempleo porque la actividad privada en desarrollo absorbió a muchos trabajadores que abandonaron con ventaja empleos públicos innecesarios para el país.

El golpe.

Esos éxitos contundentes no frenaron la actividad de los golpistas. No estaban interesados en el desarrollo nacional sino movidos por el odio y por la ambición de poder. Los "planteos" violatorios de la Constitución y las chicanas y mentiras de políticos golpistas y de baja estofa.

Antes de finalizar este capítulo cabe mencionar dos hechos, que no determinaron el golpe que estaba decidido, era inminente, sino que apenas sirvieron de justificación ante los militares más remisos a dar ese paso.

a) Ese puro pretexto tuvo lugar el 31de enero del 62 cuando se realizó una reunión de la OEA en Punta del Este para expulsar a Cuba, gobernada por Castro, del sistema interamericano. La Argentina se abstuvo. Lo hizo pese a que Frondizi cuestionaba severamente al régimen cubano, Frigerio había escrito un contundente opúsculo con la posición del gobierno que tituló "La Argentina y Cuba, dos caminos". Antes de exponer los argumentos de la Argentina es útil señalar que Frondizi designó para como representante del país no a un izquierdista, sino al Embajador Miguel Ángel Cárcano un político conservador, y amigo personal del Presidente norteamericano, y que coincidía con el argumento. Una figura insospechada que cumplió con dignidad su cometido. El argumento consistía en que la  decisión violaba normas de la OEA y, lo fundamental, que la consecuencia de la expulsión aislar a Cuba del sistema americano agudizaría el conflicto. El pronóstico de Frondizi se cumplió, rápidamente comenzó la política cubana a de "exportar la revolución", la consecuencia fue terrorismo y muerte que también sufrió nuestro país.

Y tan importante como el hecho en sí, fue el llamado Discurso de Paraná, que Frondizi pronunció en la capital entrerriana el 3 de febrero, explicando las razones de la posición Argentina en Punta del Este. Ese discurso es una pieza histórica no sólo por la solidez de los argumentos y la calidad oratoria, sino también como ejemplo moral de un hombre que no declinaba un ápice de sus convicciones pese al golpe en ciernes.  

b) El otro hecho es que Frondizi cumpliendo su apego a la Constitución y a su promesa de 1958 de "legalidad para todos" convocó a elecciones sin proscripciones para el 18 de marzo. La UCRI ganó en varias provincias y el peronismo en otras entre éstas la Provincia de Buenos Aires, un distrito clave, teniendo como candidato a gobernador a Andrés Framini, figura especialmente irritante para los militares y, en honor a la verdad, la decisión de ungirlo candidato, habiendo otros, no contribuyó a la estabilidad constitucional. El triunfo de Framini encrespó las aguas y potenció al golpismo a niveles nunca vistos hasta entonces. Fueron amenazas ya muy directas de los golpistas de que anulara las elecciones. Frondizi no ignoraba los riesgos, pero como explicó a su partido, y yo lo escuché de él mismo años más tarde, no había opciones. Si no convocaba lo echarían por violar la Constitución y se iría de la peor manera. Pero las presiones en favor de que anulara las elecciones se intensificaban, e incluso muchos simpatizantes de Frondizi años después creían que las había anulado. No anuló lo que hizo Frondizi ante la marea golpista fue intervenir la Provincia, buscó calmar esa marea y, como no anuló, su intención era que pasada la marea golpista podría, con otro decreto, levantar la intervención para que asumieran los electos. Intentó ese camino varios días. Pero no pudo hacerlo porque desde la prisión de Martín García no pueden dictarse decretos.

El crescendo golpista era cada día más fuerte. Renunciaron los Secretarios de Estados de las Fuerzas Armadas, hubo un documento explícito de militares. El de Ejército, Rosendo Fraga, fue detenido por el general golpista Poggi. Maniobras, intentos de que interviniera la Corte. Frondizi buscó el apoyo de los presidentes de partidos políticos, pero no tuvo éxito aunque nadie llegó tan lejos como Balbín que no sólo no aceptó el convite sino envió una carta pidiendo que renuncie. El resentimiento y el golpismo en estado puro. En la madrugada del 29 de marzo los tres titulares de las fuerzas armadas se presentaron y le indicaron que estaba detenido.

 

Como había prometido no se fue del país, fue preso a la isla argentina de Martín García. Recibió a los tres jefes militares y le comunicaron que estaba detenido. Y a las 7: 30 de la mañana acompañado viajó a su prisión. Allí también estuvo la grandeza de Frondizi, además del saludo cariño a su esposa Elena, cuenta Nelly Casas, en su libro "Frondizi, una historia de política y soledad". Esa mañana se presentaron ante él los edecanes y le dijeron "Nosotros somos edecanes del Presidente Arturo Frondizi" y el jefe de la custodia tampoco aceptó: "Soy jefe de la custodia y de ningún modo lo llevo preso". Frondizi, sereno, le contestó "¿Usted me considera Presidente de la República? Bueno, entonces debe cumplir mis órdenes y yo le ordeno que me acompañe a Martín García".

ROGELIO FIGURA CLAVE DEL GOBIERNO, ÉL Y FRONDIZI TUVIERON UNA UNIDAD POCO FRECUENTE POR LO DURADERA ENTRE DOS LÍDERES. JUNTOS HASTA EL FINAL.

Frigerio fue una figura clave en el gobierno desarrollista, ambos fundadores de nuestro partido dieron esa lucha de una manera conmovedora y solidaria. Frigerio que había sido clave en la coincidencia con el peronismo era particularmente odiado por los golpistas. También cumplió funciones relevantes en el gobierno justamente por su estrecha comunidad de ideas y proyectos con Frondizi, y  cumplió y realizó tareas de alto valor para las realizaciones que hemos analizado. Por caso fue clave en la exitosa política petrolera y en muchísimos otros temas.

Desde el comienzo los gobiernos para descalificar a Frondizi y los golpistas civiles y militares al hablar de ese gran hombre, clave en el proyecto desarrollista y en la alianza de clases y sectores, decían "gobierno paralelo". Pudo cumplir funciones ministeriales, pero Frigerio prefirió evitar mayores conflictos un car al que se puso un nombre no ministerial: Secretario de Relaciones Económicas y Sociales de la Presidencia de la Nación. Y, lo que no era renunciable para ambos, siguió actuando.

Y siguieron las presiones, las calumnias y las intrigas. Sobre la brillante acción de Frigerio no es necesario que nos extenderemos porque ha sido tema muchas veces de nuestro Boletín, basta con subrayar su alta relevancia. Nos resulta interesante si terminar la exposición con dos datos:

Uno es el testimonio de Albino Gomez en el libro citado. Diez días antes del golpe, con imaginables riesgos de violencia y hasta de muerte, Frondizi lo llamó a Albino, como dijimos, su colaborador y también amigo de Frigerio y le pidió que "ubicara a Frigerio y le indicara que se fuera del país". Lo encontró en la noche y Frigerio en principio le dijo que "no lo consideraba necesario", pero los datos eran contundentes y viajó a Montevideo. También una rareza de la Argentina, que ilustra sobre nuestro tema, el mejor y más eficaz amigo del Presidente se tuvo que exiliar de su propio gobierno.

El otro está en las palabras que pronunció Frondizi unos días antes de las elecciones decisivas de marzo del 62. Frondizi, en medio de los cuestionamientos, no trató de marcar diferencias con Frigerio ni siquiera tomar distancias con él. Destruyó el mito del "gobierno paralelo" y ahondó en sus coincidencias fundamentales con Frigerio. Lo hizo con una impactante comparación de un colaborador clave del gran presidente norteamericano Franklin Roosevelt. El caso de Harry Hopkins, que no era del partido de Roosevelt y formó, como Frigerio, un equipo de colaboradores, y también injustamente calumniado. Fue categórico en desmentir lo de gobierno paralelo y los elogios a Frigerio, subrayado con la comparación con Hopkins.

Para explicar el sentido de esa comparación uso una cita de Albino Gómez. Un día le preguntan a Roosevelt por qué mantenía a Hopkins pese a las críticas feroces y  la respuesta fue: "Un día quizá se siente aquí en el sillón de Presidente de los Estados Unidos y entonces sabrá que todos los que trasponen la puerta de este despacho vienen a pedirle algo. Comprenderá cuan solitario es este oficio y descubrirá la importancia de tener cerca suyo a alguien como Harry Hopkins que no le pide nada sino que sólo desea servirlo".

LA ÉTICA DE FRONDIZI Y FRIGERIO.

También en esto una rareza en estos tiempos de denuncias y procesos judiciales, de capitales en el exterior no declarados y cosas por el estilo. No faltaban en los feroces opositores interés por denunciarlos, pero no podían. Y pese a que existieron importantes operaciones económicas, entre ellos los contratos petroleros de cifras multimillonarias. Hubo calumnias y nada concreto. Nada judicial, hubo una Comisión Investigadora del Congreso a la que concurrió Frigerio, lo acosaron y los destruyó y los desafió a que vayan al Poder Judicial. La versión taquigráfica completa formó parte de un libro llamado "De acusado a acusador". Contundente. Y agrego: Frigerio tenía un patrimonio relativamente importante, pero cuando salió del gobierno tenía un patrimonio menor que al empezar. Pagó con su  esfuerzo de servir al país antes de ocuparse de sus negocios. Y Frondizi siempre vivió con modestia y sobriedad en su departamento de la calle Beruti de Buenos Aires. El que escribe, que vive en el barrio, pudo comprobarlo porque concurrió muchas veces a reuniones o porque fue citado a esa casa sobria que albergaba a uno de los más grandes presidentes argentinos, si es que no el más grande.

- - - - -

 

EL MID DTO CORDOBA A LA OPINIÓN PÚBLICA A 59 AÑOS DE AVANZAR EN SER NACION

El eje sobre el que gira la actividad política y económica de una Nación, es el Hombre.
Quién pone su honra, familia, ancestros y propósitos para servir, está construyendo posibilidades y oportunidades para toda la población sin exclusiones.
 Y esa tarea demanda estudio para conocer las mejores vías para integrar y desarrollar todas las potencialidades de una geografía tan amplia y diversa como es Argentina.
La educación es vital para el desarrollo, la Salud de la niñez debe ser una preocupación constante para agigantar el gran capital de una Nación que es el intelecto colectivo que se nutre de los mejores conocimientos para cuidar la casa común, el ambiente y todos los medios para aprender y después enseñar.
Aprender de los mayores, enseñar y enseñar todo aquello que nos haga mejores y que brinde las posibilidades de constituir una familia que ame su Patria respetándola y cuidándola.
En la vida política es imprescindible saber elegir para que sean los mejores los que lleven el timón, y es obligación cívica averiguar antecedentes y curriculum de los aspirantes.
En nuestra Historia nos hemos destacado en el Mundo; y hoy llamamos la atención por haber transitado velozmente un tobogán que nos conduce a un desastre.

           Que nos pasó y pasa?

Los mejores Hombres que hicieron a la República  yacen olvidados, quienes traficaron con necesidades y se ocuparon científicamente de sacarle a la Nación hasta la posibilidad de tener sueños, tienen su nombre regado en cuanta plaza grande o chica, pared y/o monumento grande y chico también tenga espacio para un cartel.
Presidentes de la República sufrieron campañas de desprestigio por ser “lerdos”, Estadistas irrepetibles como FRONDIZI fueron derrocados, pero sus realizaciones cambiaron el curso de la vida republicana y originaron un quehacer económico que no ha podido ser emulado ni en mínima parte hasta el día de hoy.
Hoy percibimos un cambio institucional notable, pero con demasiados yerros y correcciones para algarabía resucitadora para la banda que partió en dos al País, y lo postró merced a la despiadada y enfermiza práctica de destrucción cívica, moral y económica desde el Estado.
Es inconcebible que el pregonado mejor equipo para gobernar no haya podido hacer una factura para cobrar el gas, y llegue a equivocarse descontando 20 pesos al sector más desprotegido y rehén permanente de una clase política que llega para reivindicar a los abuelos extorsionados hoy, hasta para darles un remedio menos de los 5 que otorgaba la banda siniestra.

 Ni mafias, ni corporaciones ni familias.

Los inquilinos del poder, son eso, inquilinos.
Y deberían acudir al Congreso, no decretos de necesidad y urgencia, para sancionar civil y penalmente a los que desde el Estado lo utilizan para el beneficio propio, igual que aquellos que desde fuera del Estado se hacen millonarios repartiendo a manos llenas el alimento de la corrupción.
El castigo ejemplar y la recuperación de lo mal habido no admite dilaciones, debe ser ahora, no de acá a años luz evitando la sospecha de la complicidad.
 El actual presidente tiene la enorme e intransferible responsabilidad de llevar sobre sí las esperanzas de un pueblo que creyó y lo votó, haciéndolo triunfar sobre una máquina sorprendida hasta hoy por encontrase transitando tribunales y cárceles.
Y el MID plantea con fuerza la práctica irrestricta de la Justicia, a la cual se insta a la celeridad máxima dentro de la normativa. Y vería con agrado que funcione el Consejo de la Magistratura o que se la disuelva sino tiene que hacer
La Argentina debe cerrar definitivamente las controversias del pasado y concentrar todas sus energías morales y materiales hacia el futuro en pos de una Nación con claros objetivos de superación en todos los terrenos que sea capaz.
Participar es ampliar la base, escuchar es ejercer la inteligencia.
Cuidado con delegar si quienes deben ejercer, anuncian cometer muchos errores todos los días, porque no sirven y se paga con descredito.
Argentina merece un buen destino, que se haya enseñado a no trabajar para tener cautiva a la gente comprable es muy malo porque amplia las bases del delito y el narcotráfico y daña las Instituciones de la República.
La República, sus Instituciones, no quieren ni necesitan medallitas; requieren y exigen medidas que hagan posible pensar en un País mejor mañana; con presos a los delincuentes, con libertad a los que cumplieron ordenes constitucionales y con claras señales de transparencia.-

Dr.VíctorIndiveri                                                                                      Eduardo Bordones
Vice presidente 1º                                                                                     Secretario General

-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

DECLARACION DEL MID CORDOBA A TODO EL PAIS

EL MID Y LA REALIDAD NACIONAL

A poco más de un año de la asunción de Mauricio Macri a la más alta jerarquía Constitucional de nuestra Patria, en limpios comicios que dieron por tierra con largos años de autoritarismo corrupción y falsedades que mucho costaron y cuestan al país, a más de las mentiras que hicieron del proceso de gobierno del Peronismo, porque eso es lo que son los llamados Kirchneristas, la más cruda de las irrealidades de la vida de Argentina, el Movimiento de Integración y Desarrollo se ve en la inexcusable necesidad de efectuar algunas reflexiones sobre el hoy que vivimos. No es preciso decir que conforme nuestra historia, jamás caímos en la patraña informativa y mucho menos en negar lo que no se puede ni debe ocultar: en tal sentido tenemos quienes militamos en esta fuerza política, la objetividad necesaria que debe primar para considerar hechos y acciones que hacen a la vida de la República; es indiscutible, lo advertimos y no sólo nosotros sino en general la mayoría de los Argentinos y quienes nuestra tierra habitan, que el clima nacional ha cambiado para bien, y la aspiración generalizada que la gestión gubernativa avance por senderos de desarrollo y cambios que por años estuvieron postergados, no es sin embargo ajena a la preocupación que ciertos actos del Poder Central vienen provocando en la sociedad. Y esto, por cierto, forma parte de esta preocupación que nos hacen pensar en la imprescindible necesidad de hacer conocer nuestro pensamiento a nuestros conciudadanos, jóvenes y veteranos, estudiantes, obreros, intelectuales, militares, sacerdotes, profesionales, sin distinción de credos ni actividades que hacen cada uno de ellos. Tenemos la convicción que el Gobierno, en sus más altas esferas, actúa de buena fe, pero si bien consideramos altamente respetable la voluntad Presidencial de corregir errores dando marcha atrás en lo que la sociedad en su conjunto demuestra palmariamente no estar de acuerdo, también sostenemos que ese accionar, cuando se torna cuasi cotidiano, disminuye sin dudas la confianza de la gente; y esto se va viendo y sintiendo en el decurso de los meses, acentuado estos días con la indisimulable crisis por el tema de Jubilados y el acuerdo celebrado para dar fin al postergado, mal postergado tema del Correo Argentino. La responsabilidad del gobierno anterior en no tratar el tema en sus largos años de poder, no excluye la falta de criterio evidenciada por este Gobierno que hoy rige los destinos nacionales que obligó, y en buena hora así haya sido, al Sr. Presidente a dar marcha atrás y dar la cara en conferencia de Prensa que consideramos valiente gesto personal y eficiente actitud gubernativa; pero porque ocurren estas situaciones? Estimamos desde nuestra óptica, que hay algo elemental que no debe faltar en quienes conducen los destinos de un país, y es lo que en nuestra historia, sobre todo la cordobesa, nos legara un gran Gobernador, injustamente desalojado del Poder , y que se llamó Arturo Zanichelli; ese gran gobernante que tuvimos, solía decirnos, sobre todo a los jóvenes, que no es posible gobernar sin el sabor exacto que da la calle, ese sabor y saber que él llamaba,…” para saber gobernar hay que tener kilombo callejero”, porque ese era el sentido que le daba al contacto del político con la gente, no gustaba y lo expresaba con simpleza pero inmensa claridad conceptual, que el manejo ministerial estuviera en manos…” de teorías económicas que descreo cuando no ponen al hombre como centro sustancial de sus proyectos”; así nos enseñaba aquel hombre, Gobernante de Córdoba, mezcla de caudillo y Estadista que transformó la Provincia en sus dos años de gestión al frente del Poder Ejecutivo, y expulsado del Gobierno por una barbaridad de nuestro, por entonces, propio Poder Central que presidía Arturo Frondizi; no es preciso decir que aquel infausto acontecimiento político, no llevó a Zanichelli, ni a quienes le seguimos aprendiendo y tomando ejemplo, a dar la espalda a quien regía los destinos de la Republica, y Arturo Frondizi contó con su altiva militancia hasta el último día de su gobierno.  Por esto estamos hoy altamente preocupados; advertimos que falta calle en miembros fundamentales del Gabinete Presidencial, y tenemos esa sensación porque no se explica cómo se pueden cometer los errores ya comentados, o el tarifazo que tanto cuesta enmendar, o la falta de comunicación con fuerzas aliadas en el Parlamento que son absolutamente injustificables; esta situación que es traducida con definidos perfiles cuando escuchamos palabras de dirigentes de Partidos aliados al Gobierno, como quienes conducen e integran las bancadas de legisladores Nacionales cuyo origen y estatus no es el PRO sino aliados que no están al servicio del Gobierno sino al servicio del país, cuentan con nuestro consenso, porque creemos firmemente que no se puede hacer oposición por la oposición misma, y en tal sentido también afirmamos que estamos cansados de un Peronismo que ataca y ataca, desde años, a todo gobierno que no sea el de ellos, con la evidente y clara concepción de sentirse dueños del poder, y sostener “ o gobernamos nosotros o no gobierna nadie”, concepción esta que tanto daño nos ha significado. Difícil es creer, lo sentimos, que frente a esta que creemos falencia en el ejercicio del poder, se esté despertando confianza en inversiones extranjeras, tan absolutamente necesarias si queremos ejecutar una política de desarrollo económico, sin odios ni rencores para servir al país. Es válido decir también que hay gestos, licitaciones, obras en marcha, proyectos en ejecución que nos llevan a pensar que el camino está en marcha, y en consecuencia seguiremos apostando a un proceso que nos devuelva la esperanza de convertirnos en una Nación, por haber “hecho grandes cosas en el pasado, estar haciéndolas ahora, y    querer hacerlas en el futuro”, como allá lejos y hace tiempo definiera el gran pensador Francés, Renán a lo que debe ser una Nación.-

Dr.Víctor Indiveri Vice Presidente 1º ;

Eduardo Bordones Secretario General

Córdoba, 21 de febrero 2017

-.-.-.-.-.-

En un día como hoy, nacía en 1908, Arturo Frondizi.

Intento escribir mi reconocimiento al Ciudadano que logró en un chispazo de tiempo, apenas 4 años, un avance titánico de la Argentina hacia el Mundo posicionando a nuestro país en el planeta con perfiles propios reconocidos en el orbe. Probó que es posible tener sueños y hacerlos realidad, pese a las fuerzas desatadas en su contra.

Condujo al país por una senda de realizaciones palpables, con escasos recursos, pero con una voluntad sostenida por la saeguridad de que se estaba haciendo por y para la Argentina presente y futura.

Gobernó con la mira puesta en una Argentina poderosa, con un colosal capital de conocimiento en la población a través de la Educación, de una Salud moderna y accesible, en un marco de respeto absoluto al Estado de Derecho, a la división de los poderes, y de acatamiento a una República en serio.

Parece que era demasiado; llegamos a exportar combustibles, hoy hay que importarlo a un costo sangriento aumentado por una corrupción sin parangon en la Historia y despúes de 54 años se vislumbra allá lejos una luz débil de esperanza.

Mayo 1958 hasta junio de 1962, era y fue posible, el Estadista sin par demostró que se podía, con voluntad y firmeza en la convicción de que se trabajaba para y por una Nación Justa y una República respetuosa de la Ley.

Gracias Dr Frondizi, deja Ud. un legado que es Bandera.

Descanse en Paz.-

20 citas tomadas textualmente del discurso inaugural del ex Presidente:
1. Gobernar sin enconos ni prejuicios.
“Es necesario sellar definitivamente el reencuentro de los argentinos; eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha y los últimos vestigios de persecución. Debemos extirpar de raíz el odio. El pasado queda a nuestras espaldas. No nos volveremos a remover las culpas ni a deslindar responsabilidades”
2. No usar la Casa Rosada para hacer política de partido.
“Gobernaré para todos los argentinos. Abandono toda tarea partidista y declaro solemnemente que desde la Casa de Gobierno no se hará política de partido. Debemos terminar con el sectarismo y la intolerancia. El Poder Ejecutivo promoverá reuniones y consultas con los partidos políticos, con dirigentes del trabajo y la producción, con hombres de ciencia, técnicos y profesionales”.
3. Terminar con el clientelismo.
“Quienes asumen hoy el gobierno, a todo lo largo del país, deben saber que fueron elegidos para desempeñar un servicio a la Nación; no para gozar de las ventajas del poder ni extenderlas a las personas de su relación familiar o política”.
4. Abstenerse de toda medida discrecional.
“Las atribuciones económicas del Ejecutivo no serán ejercitadas arbitrariamente. Los programas de acción y las medidas prácticas se elaborarán previa consulta con los sectores que puedan aportar un conocimiento directo de la realidad, al que no tiene siempre acceso el funcionario público”.
5. Respetar celosamente la división de poderes.
“La Constitución regula sabiamente las funciones y atribuciones de cada poder, reservando el veredicto final al pueblo entero, que lo pronuncia a través del comicio limpio”.
6. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda.
“Garantizaremos la más absoluta libertad y aseguraremos el orden, con total firmeza y energía.
El derecho crea responsabilidades; cada uno debe sacrificar algo de sí para no interferir en el derecho ajeno”.
7. Garantizar la seguridad jurídica.
“El progreso económico requiere un orden jurídico y una justicia independiente, que proteja a los ciudadanos contra los excesos del poder administrador. El quebrantamiento de la seguridad jurídica origina incertidumbre y promueve inestabilidad”.
8 .Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión.
“Los cambios de orientación oficial desalientan a las empresas, que no se atreven a trazar planes para el futuro si no es seguro que las condiciones tomadas como punto de partida se han de mantener en el plazo previsto. Si no hay previsión, tampoco hay inversiones; y sin ellas, declina el bienestar de la población”.
9. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutable.
“El Poder Ejecutivo ofrecerá al país un balance e inventario completo de la situación económica. Queremos que el país sepa dónde está, para apreciar mejor la magnitud del esfuerzo que debe realizar”.
10. Promover sistemas de capitalización y ahorro.
“La capacidad de ahorro local es todavía insuficiente para financiar el ritmo de progreso que el país necesita. En tales condiciones, es necesario recurrir al capital extranjero, aplicándolo a inversiones productivas. Sin embargo, el mayor aporte a la capitalización del país deberá provenir del esfuerzo y del ahorro nacional”.
11. Fortalecer el mercado de capitales.
“El Estado adoptará todas las medidas que sean necesarias a fin de que el mercado de valores sea una importante fuente de recursos para la expansión de las empresas nacionales”.
12. Asegurar el autoabastecimiento de energía.
“Alcanzaremos el autoabastecimiento energético, basado en la explotación de los yacimientos de petróleo y carbón, y en la utilización de la potencia hidroeléctrica. Esa riqueza potencial debe convertirse en una realidad al servicio del progreso y el bienestar”.
13. No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social.
“La promoción de una pujante industria será hecha dentro del cuadro de integración económica que constituye la clave de nuestro desarrollo nacional. Ese desarrollo permitirá tecnificar y mecanizar las tareas rurales, diversificar la producción e incorporar a la vida del hombre de campo todas las ventajas de la civilización”.
14. Permitir la libre competencia.
“El Estado tiene una función supletoria. Garantizaremos la libre competencia, y facilitaremos la función creadora de la iniciativa privada. El Estado no debe suplir la acción de los particulares donde éstos puedan desenvolverse eficazmente. El gobierno tiene los resortes para encauzar la acción privada en el sentido más favorable al bienestar general”.
15. No más estatizaciones.
“No produciremos nuevas estatizaciones, puesto que los graves problemas económicos que afronta el país no se resolverán transfiriendo actividades del sector privado al sector público”.
16. No más confiscaciones.
“La práctica de la confiscación debe desaparecer de la vida política argentina. Las confiscaciones que se han hecho, bajo distintos pretextos y apariencias, han contribuido siempre a crear un clima de incertidumbre e inseguridad, incompatible con el concepto de país civilizado”.
17. Promover el federalismo económico.
“Las nuevas industrias que se instalen tenderán, en su emplazamiento geográfico, al fomento de las economías regionales y a la creación de centros productivos en el interior del país, basados en el aprovechamiento de los recursos locales”.
18. Combatir la inflación con productividad, no con controles.
“El forcejeo entre precios y salarios es consecuencia de la legítima resistencia de los distintos sectores de la población a aceptar un decrecimiento de su nivel de ingresos. Buscaremos el equilibrio en una economía de abundancia, en la que cada aumento de salarios signifique una conquista real y efectiva del trabajador en el goce de mayores bienes”.
19. No redistribuir pobreza.
“Aumentaremos la producción y posibilitaremos su más equitativa distribución. Un aumento de la riqueza que no aproveche a toda la población, no es un bien socialmente apreciable. Una distribución de riqueza que desaliente el esfuerzo productivo concluye por empobrecer a todos”.
20. Convocar a una epopeya económica y social.
“Nos aguarda una inmensa tarea. Tenemos que librar una lucha sin cuartel contra el atraso, el estancamiento, el desánimo y la desesperanza. Tenemos que extirpar hasta sus raíces la ignorancia, la miseria, la enfermedad y el miedo al futuro. Tenemos que aplicar toda nuestra fuerza y toda nuestra inteligencia para levantar al país y lanzarlo hacia adelante. Habrá que construir puentes, diques caminos, oleoductos, usinas y fábricas sobre toda la República.
Habrá que volcar tractores, equipos electrógenos, talleres y máquinas agrícolas sobre todos los campos. Tendremos que multiplicar los camiones, los vagones y las locomotoras. Las alas argentinas surcarán todos los cielos y la bandera de la patria flameará sobre todo los mares como una mensajera del progreso.
Tendremos que movilizar todas nuestras energías y todos nuestros recursos. Nadie debe esperar que todo provenga del gobierno. El Poder Ejecutivo cumplirá su parte, prestando la ayuda que sea necesaria y estimulando la acción de las fuerzas creadoras, que residen únicamente en el seno del pueblo. Pero esta es una tarea común. Tenemos que vencer, porque esta lucha sin cuartel la hemos de librar en nombre de la justicia y de la libertad”.


ARTURO FRONDIZI
Año 1958

Eduardo Bordones

Director

-.-.-.-.-.-.-.

 

 

 

Noticias de, y desde Córdoba Argentina, para el mundo

 

 

 

 



Copyright 2005. © hora25prensa.com - Noticias de Cordoba Argentina - Manan

Noticias de, y desde Córdoba Argentina es fruto de la continuidad del periódico HORA 25 que se editó en la Capital de Córdoba durante casi once años hasta el año 2005/2006.
A partir de la Navidad 2005 se concreta esta ambición de llevar a los nuevos horizontes de la Informática, este portal de noticias e información.
La idea es brindar lo mejor en objetividad, para dar credibilidad fundada en la certeza de la búsqueda racional con la mejor opinión, tanto en política como en economía, las cosas y datos interesantes que rodean determinados hechos, y que contribuyen a formar un panorama claro y en busca de lo previsible.
El periodismo es un elemento fundamental en la vida de una Nación, porque es una alternativa en la Democracia, donde hacer oír la voz de la ciudadanía; es un resorte de quién fundadamente necesita hacer una sugerencia, un reclamo o una protesta.
Con la premisa de una buena información, una leal opinión en los campos interesantes que hacen a la vida de un país, región, provincia, localidad, es que este portal nace a la vida pública, desde la Capital de Córdoba en la República Argentina.
En pos de estos objetivos vamos a recorrer la web buscando las noticias locales, provinciales y nacionales de los países de habla hispana, en particular, como aquellas internacionales que traducidas, hagan a una mejor comprensión de lo que podemos aprender y desechar para ser mejores en todo, en lo posible.
hora25prensa, noticias de Córdoba Argentina para el mundo,con la suficiente información política y económica; y los datos interesantes con opinión